viernes, abril 03, 2009

Homenaje a RAFAEL TUEGOLS









Decidí hacer notorio el material que poseo sobre el hermano de mi abuelo materno ( o sea mi tío abuelo) Rafael Tuegols ya que me tocó una herencia artística que también deriva hacia mis hijas.

Don RAFAEL EULOGIO TUEGOLS , violinista y compositor vinculado a CARLOS GARDEL y EDUARDO AROLAS , nació en la calle Piedras de la Capital Federal el 11 de marzo de 1889 y falleció en su domicilio de la calle Puán 263 el 22 de abril de 1960.
Su infancia transcurrió en Avellaneda con su madre María Romaguera y Rafael Tuegols padre ( mis bisabuelos maternos).
A los 11 años estudió guitarra , pero poco tardó en preferir el violín.
Como tal debutó en la Típica del " Ruso" Antonio Guzmán, en un café de San Juan y Boedo en la Ciudad de Bs As.Pasó luego a la Típica de Eduardo Arolas y estuvo cinco años , hasta que el famoso y genial compositor decidió irse a Francia para no regresar.
El "Tigre del Bandoneón" partió y Rafael Tuegols se incorporó a la orquesta de Francisco Canaro como primer violín donde colaboró por muchos años.Después estuvo 2 años con Anselmo Aieta y luego formó su propio conjunto y en ese período estrenó su tango"ZORRO GRIS" en el café La Paloma y en el café Colón de Flores , en los finales de 1920.La melodía le surgió mientras viajaba en un tranvía rumbo a casa de su madre en Avellaneda, cuando llegó lo copió en un pentragrama y noches después lo estrenó sin canto.Luego F. García Jimenez le pondría la letra que grabó Gardel en 1921. También le grabó otros temas entre ellos La Gayola ( La carcel , en lunfardo porteño)
con letra de Taggini.

Youtube:
http://video.google.com/videosearch?hl=es&q=la+gayola&um=1
&ie=UTF-8&ei=21nWSdXhIcvJtgf-1rHgDw&sa=X&oi=video_result_group&resnum=4&ct=title#

Otros Títulos fueron: Príncipe- La Atropellada - La Uruguayita- Paraiso Artificial-
Ave Negra - Yo te imploro ( El Trovero)- Viejos Pagos- Muchachos de ley - Allanamiento - Rosina -Si pudiera regresar- La chica del volante- Pa que bronqués- La que fuiste- Tratala con cariño - Barrio Piñeyro- Beso ingrato

Los que le grabó Carlos Gardel, "Zorro Gris", "Lo que Fuiste", "Príncipe", "Midinette Porteña", "Beso Ingrato", "La Gayola", el vals "Yo te Imploro" ("El Trovero"), "Relicario Criollo", canción criolla que le grabó Ignacio Corsini; "Se Acabaron los Guapos", milonga; "Pasaron los Abriles", "Milonga del Mozo Guapo".

2 Comentarios:

At 8/4/09 11:19, Blogger Juana Corsina dijo...

Mi querida Susana, ha sido un placer conmocer la obra de tu abuelo "Rafael Tuegols" a traves de
ti.
Gracias por compartirlo y enhorabuena porque, sin duda,
tu vena poética viene de famlia.
Un beso enorme amiga y Poeta

Juana

 
At 5/8/09 21:56, Anonymous Anónimo dijo...

Susana ,muy conmovida con el recuerdo al tio abuelo Rafael ,yo soy Graciela Casco Tuegols Estela ,mi abuela materna fue Ana Tuegols hermana de Rafael y de nuestros mayores vive Maria Lucrecia Estela Tuegols que el sabado 8 cumple 83 anos y es sobrina de Rafael .
Me gusta mucho la musica de Rafael y mi abuela me enseno a cantar El trovero .Es muy lindo recordar a nuestros mayores ,yo al tio lo llamaba Cacui .Tengo dos hermanos ,Ricardo y Daniel ,muchos sobrinos y nietos .Un saludo ,con afecto ,gracasco@fibertel.com.ar

 

Publicar un comentario

<< Inicio