viernes, noviembre 21, 2008

TRAYECTORIA (SUSANA RODRIGUES TUEGOLS)



Nace en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. ARGENTINA. Realiza sus primeros estudios de Dibujo con Eugenia Dobryn. Es docente egresada de la Escuela E. M. Numero 1 de Wilde, y de Bellas Artes Carlos Morel, de Quilmes, teniendo como profesores a Aldo severi, Manuel Oliveira, Craiem, Urribarri Inchausti, Tidone.Se graduo como Decoradora Profesional. En Barcelona ESPAÑA.
Perfecciono sus estudios pictoricos en el Taller del artista Hector Viola.

Su actividad artística no se detiene en la Plástica solamente, sino que realiza estudios de canto con el profesor Horacio Aiello desde 1986,efectuando diferentes actuaciones en recitales, abordando géneros musicales diversos y especialmente de línea melódica.

Se ha desempeñado como profesora en la Escuela de enseñanza media 2 de Wilde.Avellaneda hasta 1985 y en el Colegio J. F. Kennedy desde 1973.
Obtuvo la primera Mención en el Certamen organizado por la Municipalidad de Quilmes en 1971.

ARTISTA PLÁTICA -EXPOSICIONES

1981 Quilmes. Museo de Artes Visuales.1982 lanus. Rincón de arte con el Grupo taller del Sur.Avellaneda. Galería López grela.Quilmes. Asociación artistas Plásticos. Exposición del pequeño formato.Wilde. Sala centro de Comerciantes.Wilde. Confitería Truhana. Auspiciado por Realidad en la Cultura.Quilmes. Museo de Artes visuales.1984 AVELLANEDA. Muestra 132 aniversario AVELLANEDA. Gente de arte salón anual. Salón de la flor. Salón pequeño Formato. Casa de la Cultura Salón poetas y Pintores.1984. WILDE.

Participó del Programa televisivo EL ESPEJO, con conducción de victor Hugo Morales, exponiendo dos cuadros como Pintora wildense, por invitación y junto al Músico - Guitarrista CACHO TIRAO.Fue entrevistada explicando su técnica.

1987. Wilde. Centro Cultural. Exposición Individual de Oleos, dibujos y fotografías.

1988. ITALIA . Turín. Restaurante alexander.

ESPAÑA . Vigo .Exposición auspiciada por el Consulado Argentino.GALERIA ABRACADABRA1990. avellaneda. Teatro Roma. Tercer Salón Poema Ilustrado y Plástica Poetizada. ITALIA. Turin. Galería Storello.1991.

Avellaneda. Exposición individual. Oleos y pasteles. Auspiciada por centro de almaceneros ,autoservicios y afines , y Periódico Realidad Inauguración a cargo del Director de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda Sr. Salvador Sauco.
SAN TELMO Centro de exposiciones ANTIGUA CASA DE LA MONEDA. Mega exposición de artes Plásticas organizada por Edea Galería. Auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

2003. Junio. Expone oleos en CASA SUIZA. Congreso. Capital Federal.Agosto
Expone en “GALERIA DEL BARCO” VAPOR DE LA CARRERA. Oleos Vta. De Rocha. La Boca del Riachuelo.

2005 Muestra en el PALAIS DE GLACE . HOMENAJE AL PINTOR ANTONIO BERNI.TITULO “JUANITO LAGUNA 40 AÑOS DESPUES”.AUSPICIADA POR SECRETARIA DE CULTURA DE PRESIDENCIA DE LA NACION Y ORG. DE TODOS PARA TODOS


2006: Exposición individual en PINTO MADRID ESPAÑA. ( HOSTAL TOLEDANO VICTORIA )
2006 MUESTRA DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER . LISBOA PORTUGAL ( JUNTA DE FREGUESIA DE SANTA CATARINA )
2006: Exposicion 32ºFERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES( RINCON DE LA LECTURA )2006: PARTICIPA DEL LIBRO ARTE EUROAMERICANO 4 CON CD .A.D.A.P.I. ASOCIACION ARTISTAS PLASTICOS INTERNACIONALES. "Proyecto Artistas del Mundo por la Paz".2006: Expo.COLEGIO DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES
2006 julio ECUADOR -CIUDAD DE CUENCA VESTIBULO DE LA ALCALDÍA. Muestra del pinturas junto al artista plástico ecuatoriano Juan Francisco Idrovo Calderón 2006 octubre A partir del mes de octubre , Colaboradora de la Revista SENSE LÍMITS ( Revista mensual sobre Arte y Cultura de BARCELONA - ESPAÑA )
2007:Exposición Centro de Comerciantes de Wilde
2008: Exposición Palacio Municipal Avellaneda – Libres del Sud
2008: Exposición 120 años de Wilde .Unión de Wilde

CANTANTE

1992 al 2000 intensifica su labor como cantante ,realizando presentaciones en el Auditorio del Circulo Medico de Quilmes. Evento Audiovisual, el que también proyecto y dirigió.
CENTRO CULTURAL DE WILDE idem
CAFÉ CONCERT ENCONTRÁNDONOS. Auditorio UNION DE WILDE.Con la participación del concertista de guitarra Jorge Santos y el bandoneonista y compositor Pascual Cholo Mamone.
MAR DEL PLATA. Auditorio Hotel Toubillon.Quilmes. PRE COSQUIN
AVELLANEDA. Casa Cultural LA CALLE.
Nota: la artista es sobrina nieta del compositor RAFAEL TUEGOLS , tambien primer violin en la orquesta del maestro CANARO.AUTOR de tangos como LA GAYOLA, ZORRO GRIS, PRINCIPE, ETC.

ILUSTRACIONES
Escribió e ilustró siete cuentos infantiles llamados CUENTOS DE COLOR Y FE.
Participó de la ilustración del libro SIETE NOTAS Y UNA OCTAVA en la sección FANTASIA ,CON LOS CUENTOS DE Luis Sagol.( Intendente de Avellaneda 1984 )Publicó dibujos en el Periódico REALIDAD , siempre ilustrando lugares de Wilde y su historia.2001. Ilustró el cuento infantil cristiano EL SUEÑO DE SOFIA de la escritora Graciela Otranto de Puessetto
2003 ilustra la tapa del libro HISTORIA DE LA CIUDAD DE WILDE de Paula Juliana Riggio2004 ilustra la tapa del libro EN PEDAZOS ( HISTORIA DE LA GUERRA DE CHILE Y PERU 2004 TAN SOLO..ARGENTINA Y PERÚ ilustradora del libro completo del mismo autor ( aún sin editar )
2007: ROSAL DE POETAS - MATICES - MEMORIAS DEL CORAZÓN- POESÍAS DEL ALMA (tapas e interiores de estos poemarios)

ESCRITORA

27 de setiembre Presentación del Libro de Poemas " ERÓTICAMENTE PURA"en la SADE . SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES. Escrito e ilustrado por Susana Rodrigues Tuegols y editado por la EDITORIAL AGON.BUENOS AIRES . ARGENTINA
2007. Presentación en SADE NACIONAL de los libros : Rosal de poetas- Memorias del corazón_ Poesías del alma_ Matices (poetas autores de USA -Colombia-España-Dominicana-Panamá-Perú-México_Puerto Rico-Uruguay-Argentina).ilustraciones- prólogos a cargo de S. R. Tuegols
2007: Participación en Antología Poetas Unidos . editado en Arizona USA
2007: Participación el la Antología " Un poeta ...6 musas" editado en Argentina , presentado en Perú 2007 : Participación en la Antología Rosal de Poetas ( con el poema "El Concreto")
Sus pinturas se encuentran en colecciones particulares ,en Gente de arte de Avellaneda ,en Wilde y en el Colegio kennedy de Wilde.FM Wilde.Y expuestas permanentemente en Internet accediendo por medio de buscador ( Susana Rodrigues Tuegols ) en diferentes portales de arte y foros de escritores y poetas.

Figura en Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Tueglos

Miembro de Poetas del Mundo: http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=2364

Proyecto Invitación España : http://personales.ya.com/santaana/actualidad.htm






Figura en Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Tueglos :


SUSANA RODRIGUES TUEGOLS ( Avellaneda, 27de abril de1951 ) Poetisa, escritora ,cantante y artista plástica argentina.
Polifacética en las Artes, aborda la Poesía ,el Cuento, la Novela, las Artes Plásticas y el Canto . Decoradora Profesional graduada en Barcelona España.
De personalidad emprendedora y altruista, trasmite en su obra un mundo refrescante y talentoso. Sus pinturas ejercen una sensación con el poder de atracción de una marea suave y acariciadora . Dice con respecto a ella, el Artista Plástico argentino Héctor Viola :”La de Susana Rodrigues Tuegols es una pintura que transita el campo de lo abstracto con una cantidad de imágenes interiores, donde no reflejan la realidad exterior ( o rara vez lo hace). A veces se apoya en una estructura geometrizante y otras veces absolutamente espontánea y gestual . Juega con contrastes de color ( son raras las monocromías) lo que revela una interioridad poética plasmada gráficamente, la llamaría Poetisa de las Formas”. Y Salvador Sauco ( Ex Director de Cultura de la Ciudad de Avellaneda-Pintor-Compositor-Músico) expresa: “Realmente sorprendente , ha sido contemplar los trabajos realizados por la artista Susana R. Tuegols y poder apreciar el tratamiento de la materia, el logro de sus creaciones , lo cierto es que admiramos obras realmente logradas, donde incorpora a las mismas , suavidad , frescura y transparencia , transportándonos a su mundo, un mundo surrealista , un mundo lleno de amor y ternura sumado a su fe”.
Docente, egresada de Bellas Artes C. Morel de Quilmes . Ejerció la enseñanza veintidós años en Colegios : Pre –escolar, Primarios y Secundarios de la Ciudad de Wilde.
Premio Primera Mención Municipalidad de Quilmes 1971. Expuso y expone sus obras en muestras individuales y colectivas desde 1981 en Argentina y en el mundo.
Seleccionada para la Muestra Homenaje al Pintor Antonio Berni por los 40 años de su personaje “Juanito Laguna”, en el Palaice de Glace auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.(2006)
Única representante de Argentina en la Muestra del Día Internacional de la Mujer en Lisboa Portugal (2006).
Expone en Ecuador, Cuenca “Vestíbulo de la Alcaldía” ( 2006)
En Italia , Turín en galerías y restaurantes .
En España. Vigo ( auspiciada por el Consulado Argentino) y en Pinto , Madrid, en galerías y hostales.
Sus obras se han difundido por televisión y radio y se encuentran en Organismos y Colecciones Particulares.
Luego su pincel se tornó pluma ,y una tela, en cualquier pedazo de papel ,logrando plasmar con palabras propias , imágenes sensoriales ,que nadie más puede escribir. El acercamiento a poetas , escritores y periodistas por haber sido ilustradora de sus textos desencadena este talento que se encontraba oculto .
Dice la escritora María Clotilde García Santillán: “Su poesía contiene metáforas hermosísimas , como “ hacedor de belleza “ o “puntillas en la espuma”.” Hacedor de belleza , tú que pintas palabras y el mundo se te rinde…”.para nombrar el verano dice:” en soles …el verano”, nombra musgo, lunas, cristal, organdí vegetal, sangre, y esta vez “sangre en la lluvia”. En “doncellas que arropes “ se ve la transparencia semejante a García Lorca en Bodas de Sangre. En su libro de poemas “Eróticamente Pura”, presentado en SADE Nacional por la Doctora en filología Marta Godoy Froi y la Licenciada Alejandrina Torres Dubecq ( 2006) , notamos la pureza del alma juntamente con la pasión; son imágenes bellas que no se encuentran habitualmente , salvo en los grandes poetas. En su poema “Disfruta” la comparamos a Pablo Neruda , notando su originalidad. En “ Amor en Gris” cuando dice: “ ¡ De amor me estoy muriendo ¡”, hace recordar a las “Églogas” de Gracilazo. Y en el mismo poema “ paloma mía “ nos remonta a Zorrilla en Don Juan Tenorio. En “Pasión” :…”rodea al interno gris las almas rosas “, se desliza su imagen hasta dejarnos transportados. Escritora que se destaca por su pureza magnífica . En los poemas se repite esta constante juntamente con su transparencia y su fuerza que es la de la pasión , descripta parte por parte. Es por sobre todo pura su alma; luces , viento, escolleras todo sirve para describir su pasión. Pero es la única pasión de allí su pureza infinita. En “Noche oscura _Noche clara” se ve la eternidad del amor , dicho con fortaleza inusitada en una mujer, que se puede resumir en el comienzo de este poema: “ En la desolación del río …¡ un grito!” y en el final “ y se mira …¡ mortal ! . Susana Rodrigues Tuegols triunfa por su originalidad , hay transparencia, juego de luces y se sombras, enorme expresión , es realmente un grito.
Autora de siete cuentos infantiles llamados “ Cuentos de Color y Fé”. Formó parte del Libro Arte Euroamericano IV . Participó en la 32º y en la 33º Feria del libro en Buenos Aires , con la Sociedad Argentina de Escritores de la cual es Miembro. Ilustró , prologó y editó libros de poetas del mundo e historiadores y periódicos: “ “Historia de la Ciudad de Wilde” de Paula. Riggio”- “En Pedazos” de Luis Mantilla (Perú) – “ Rosal de Poetas”- “ Poesías del Alma”-“ Memorias del Corazón”-“Matices” de autores de diferentes países. “ El Sueño de Sofía” de Graciela Otranto de Pussetto . “Siete Notas y una Octava” cuentos de Luis Sagol. Antología: “ Un poeta…6 musas” editado en Argentina presentado en Perú. Antología “ “Sueños Compartidos” Poetas Unidos editado en Arizona . Estados Unidos. Antología “ Rosal de poetas”.editado y presentado en SADE-Argentina.

Por difusión en Internet sus poemas son conocidos en el mundo y recitados en diferentes emisoras radiales. Escribe las novelas ,(aún sin editar ) Desquiciada”, “ Poco Amor”,” Árbol Genealógico”y los Cuentos “ Abuela , la Creativa”, “ El Piano”,”Beso”, “ Agenda ( Viaje Especial), “Susurro”. Con respecto a su faceta como cantante, realizó recitales y presentaciones en diferentes Auditorios , Hoteles, Café Concert, y Casas Culturales, con participaciones de artistas consagrados como Cacho Tirao, Pascual Cholo Mamone, Jorge Santos. Es descendiente directa del compositor de tangos y músico Rafael Tuegols.

1 Comentarios:

At 2/7/09 21:27, Blogger Unknown dijo...

Hola Su, así que también ilustradora de cuentos infantiles. Qué hermoso, abrazos de Julia

 

Publicar un comentario

<< Inicio