jueves, junio 04, 2009

Presentación y Encuentro de Autores de la revista AVENTURAMA en la sede de Ediciones Argeos




Presentación y Encuentro de Autores de la revista AVENTURAMA en la sede de Ediciones Argeos (Sábado 23 de Mayo de 2009)

Por Gabriel de los Santos


El día 23 de Mayo se llevó a cabo el encuentro hasta ahora más importante del año de literatura de Ciencia Ficción argentina. Y fue en la sede de Ediciones Argeos, en la Capital Federal, en el pintoresco barrio de Belgrano. El motivo: la celebración de los primeros seis meses de vida y doce primeros números de la revista boom del momento: AVENTURAMA.
Nacida casi meteóricamente, y con la rapidez y fuerza de un relámpago, esta modesta revista se hizo de un importante lugar y logró metas impensadas en un período de medio año. AVENTURAMA está dirigida por Julio De Luca, el seudónimo literario más fuerte de Alfredo Julio Grassi, escritor, cineasta y periodista de más que afamada trayectoria en el periodismo, la literatura y el cine argentino. Él ha venido prediciendo el futuro desde los años ’40 al presente en cientos de revistas tan dispares como PARA TI, MUNDO ARGENTINO, VEA Y LEA, PISTAS, SUPLEMENTO DE RASTROS, EL TONY, D’ARTAGNAN, SKORPIO, ZODÍACO 2000, PISTAS DEL ESPACIO, 2001, HABLEMOS MAGAZINE, TIT-BITS, CUASAR, ÓPERA GALÁCTICA, etc… una cantidad de publicaciones tan grande que abruma.
Y estuvo a cargo de la presentación oficial de AVENTURAMA, explicando su génesis: en solo unos breves días se proyectó su estructura: una breve revista quincenal casi en forma de fascículos, conteniendo solo pocos cuentos por número, enmarcada por tapas soberbias que homenajeaban la aventura pulp y la CF clásica en su estado químico más puro y sanguíneo. El objetivo narrativo: reunir un grupo enorme de viejos autores experimentados (conocidos o no) y nuevas generaciones que, entre todos, le dieran el tono tan especial que fue adquiriendo con el pasar de los números.
Y el objetivo se logró. La prueba estuvo ese sábado 23, donde se realizó la presentación oficial de la revista, de sus hacedores y por supuesto, de todos los autores que habían publicado, más la exhibición en exclusiva de los nuevos números como adelanto, algo muy apropiado para un género como la CF que siempre se está adelantando al futuro.
Desde temprano, comenzaron a llegar los asistentes, todos elegantemente vestidos como ameritaba la ocasión. Al parecer, todos sintieron que era algo especial, así como todos habían sentido ese toque distintivo y especial apenas habían conocido la revista.
Grandes nombres de la narrativa argentina se reunieron junto a pujantes autores jóvenes. Cuando el exhibidor correspondiente con todos los números aparecidos de AVENTURAMA estuvo colgado en una pared, a eso de las 15 horas, comenzó oficialmente la presentación, con un agasajo de voluminosos sándwiches de miga y bebidas. Era una tarde de otoño pero increíblemente hacía cerca de veinte grados.
Ante sonrisas y gestos de asombro de algunos, se develó para muchos la verdadera personalidad del director de la revista: Alfredo Julio Grassi (a) Julio De Luca.
Aunque en realidad Alfredo explicó que Julio De Luca tenía personalidad propia, y en cierto sentido es así ya que con este seudónimo, Grassi desarrolló toda una admirable carrera paralela como guionista, traductor y autor nada menos que ¡desde 1946 a la fecha! Un divertido aplauso unánime festejó esta ocurrencia.
Alfredo presentó a sus colaboradores y luego se procedió a introducir a cada uno de los autores presentes para que entre todos se conocieran, tarea que realizó Christian Vallini Lawson, el principal colaborador de AVENTURAMA, responsable de la adquisición de muchos textos.




Y Christian se vio en una dificultad apenas arrancó. ¿Cómo presentar a un escritor tan importante y prolífico como Eugenio Zapiettro, y encima cuando es uno de sus favoritos? Christian la piloteó bien y contó como Eugenio comenzó a publicar en los años ’50, y como con una inigualable calidad para narrar mantuvo su carácter prolífico mientras lo editaban en las principales revistas: LEOPLÁN, DAMAS Y DAMITAS, VOSOTRAS, SUPLEMENTO DE RASTROS, NOCTURNO, EL TONY, NIPPUR MAGNUM, D’ARTAGNAN, etc. Entre otros seudónimos, Eugenio utilizó los de Carl Shannon y Ray Collins (el más famoso). Sus libros y novelas fueron publicadas por editoriales importantes como Losada, Planeta, Plus Ultra, y fue premio Planeta 1968 con su novela de CF “TIEMPO DE MORIR”. ¿Qué tal? A todo esto le podemos sumar cientos de excelentes guiones en distintos géneros, su trabajo para la televisión como guionista y que desde hace años es permanentemente editado y reverenciado en Italia y España como autor de culto. Christian lo presentó con justicia como “el mejor escritor policial argentino”, y no se quedó atrás.
Susana Rodrígues Tuegols es una gran pintora surrealista y multipremiada poeta que recién está arribando al género, y su primer cuento en AVENTURAMA, “¿Una visita a Saturno?” gustó mucho por su originalidad. Muy elegante y algo tímida al principio, pronto se fue habituando al buen humor reinante. Vale la pena resaltar también que Susana, oriunda de Avellaneda, ejerció la docencia secundaria, estudió Bellas Artes, Canto y se graduó como Decoradora Profesional en Barcelona, entre otras variadas actividades. La belleza, la sensualidad, lo poético y las ideas originales envuelven sus narraciones, y dentro de poco AVENTURAMA presentará un nuevo relato suyo titulado “Humanoide”.

1 Comentarios:

At 8/6/09 17:20, Anonymous Anónimo dijo...

Felicidades, Susana. Que cosechando triunfos.

 

Publicar un comentario

<< Inicio